COMECHINGÓN = KAMICHINGAN = KOM – CHINGON!

(El significado puede variar en dos hipótesis: kamichingan, vizcacha o habitante de cuevas, debido al tipo de vivienda y Kom-chingôn!, grito de guerra que significa: muerte a ellos, referido a los atacantes o invasores).

San Carlos Minas, Córdoba, Argentina.

La comunidad Comechingona Ticas tiene a sus representantes  en la localidad de Bialet Massé, Córdoba y son descendientes directos de los Comechingones que habitaban las cercanías de lo que hoy es la Localidad de San Carlos Minas,  al noroeste de Córdoba, uno de los grupos más grandes que luego se dispersaron con la llegada de los españoles porque los llevaban a trabajar a otros sitios. Lleva ese nombre en homenaje a un cacique llamado Ticas que vivió tiempo anterior a la conquista.

En un censo de 2004, cuenta Aldo Gómez, una encuesta que dentro de las planillas preguntaba si la persona se reconocía con alguna descendencia indígena y había que marcar una opción pero el casillero de Comechingón no estaba porque se daba por extinguido. Igualmente 19.000 personas se reconocieron escribiéndolo y desde allí se dio por comunidad existente.

La celebración de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) es un ritual característico practicado principalmente por las comunidades quechuas y aimaras, y otros grupos indígenas  que han recibido la influencia quechua-aimara, en las áreas andinas de Bolivia, Ecuador y Perú,  norte de Chile y Argentina expandiéndose a numerosas comunidades.

El ritual es un homenaje y agradecimiento a la Madre Tierra por todo aquello que entrega durante la vida: alimento, agua, protección etc.  y que cada año conforma un ciclo que comienza en el mes de agosto, mes en que empieza el buen clima para la naturaleza en el hemisferio occidental, donde el primer día se hace la ceremonia para agradecer lo que se recibió y ofrendar para que vengan buenas cosechas y abundancia. Consiste en hace un pozo  en la tierra donde se pueda ofrendar  todo aquello que se recibió de ella, como la ceremonia es compartida entre muchas personas cada una ofrenda lo que desea. Siempre es dirigida e iniciada por el Naguán = jefe = Cacique = Curaca de la comunidad.

Pin It on Pinterest