WICHI = WICHÍ = LO QUE TIENE VIDA

Cada Mayo  en la Comunidad Wichí de Misión Chaqueña, Salta,  se reúnen integrantes de toda la comunidad y comunidades vecinas para debatir temáticas referidas al interés común de las distintas comunidades y naciones donde se analiza el Documento TIERRA  (Tratado Interétnico para la Refundación de la República Argentina) que fue redactado el 25 de mayo de 2010 Caciques que se negaron a viajar a Buenos Aires para los Festejos del Bicentenario Argentino.

En el kilómetro 1807 y medio de la ruta 81  se encuentra la comunidad Wichi de las Llanas. El cacique actual Carlos Centeno se radicó allí hace mas de 45 años luego de vivir en la localidad de Misión Chaqueña, Salta.

Las Llanas, parece concentrar todas las opresiones y necesidades  que atormentan a los pueblos indígenas de Argentina.

Toman agua de una laguna estancada, cazan palomas para comer, rodeados de desmontes en su propio territorio, políticos y empresarios corruptos.  La ruta nacional 81 tiene como vecinos a una infinidad de comunidades indígenas que no figuran en el mapa a pesar de que llevan cientos de años en el territorio Argentino.

Con la aparición de “criollos” comenzaron los problemas, el más común es el de “tirar alambre” y apropiarse de territorio comúnmente para producción agropecuaria. Con la aparición de empresas dedicadas al trabajo de la tierra muchos integrantes están tentados a ganar dinero  para paliar la pobreza. La mayoría de la mano de obra indígena está en negro. 

Las lagunas de los campos privados no solo proveen el agua a la comunidad, sino que también a los animales de corral donde se refrescan con los agobiantes calores del verano. Algunos peces sobreviven a las algas y al barro como dientudos y viejas del agua que a modo de aventura pescan los chicos. Aves variadas como garzas, cardenales, tordos se acercan a tomar agua mientras que la trampa es para las palomas torcazas que por el volumen son la que se cazan para comer.

Pin It on Pinterest