MOCOVÍ = MOQOIT  

San Javier, Santa Fe.

Los Mocovíes forman parte de una etnia desprendida de los guaycurúes  (así llamaban los guaraníes de forma insultante a las etnias de la región Gran Chaco), hacia el siglo XV ocupaban territorios correspondientes a la provincia argentina del Chaco y parte de la provincia de Santiago del Estero. Con el paso del tiempo, fueron relegados hacia el sur de la provincia del Chaco y norte de la provincia de Santa Fe, llegando a defenderse atacando la ciudad de Santa Fe en varias ocasiones.

La  llegada de los jesuitas implicó cambios en sus sociedades; dentro de las reducciones indígenas que se organizaron con este pueblo se destaca la Reducción de San Javier fundada en 1743 y luego Franciscana. Florián Paucke llegó como misionero a Córdoba y Santa Fe en 1749 dejando un estudio extenso y detallado de esta etnia.

El 21 de Abril de 1904 en Ciudad de San Javier,  se produjo una rebelión indígena conocida como: La Última Rebelión Mocoví, donde murieron gran cantidad de indígenas en una emboscada organizada por militares, civiles y religiosos.

Luego de la masacre el pueblo Mocoví fue perseguido y sometido al hacinamiento en trabajos rurales. Hoy muchos de ellos ocultan sus raíces indígenas y otros se enorgullecen de ello.

La ciudad cuenta con tres comunidades vigentes que se reconocen como descendientes, muchos de aquellos participaron en la rebelión, Mocovíes y cada una con sus representantes:

Néstor Lanche, Presidente de la comunidad Mocoví “21 de Abril”.

Ángela Lanche, Presidente de la Comunidad Mocoví “De cara al cielo”.

Jorge Valdez, Presidente de la Comunidad Mocoví “Colonia Francesa”.

Pin It on Pinterest