MOCOVÍ = MOQOIT
San Javier, Santa Fe.
Los Mocovíes forman parte de una etnia desprendida de los guaycurúes (así llamaban los guaraníes de forma insultante a las etnias de la región Gran Chaco), hacia el siglo XV ocupaban territorios correspondientes a la provincia argentina del Chaco y parte de la provincia de Santiago del Estero. Con el paso del tiempo, fueron relegados hacia el sur de la provincia del Chaco y norte de la provincia de Santa Fe, llegando a defenderse atacando la ciudad de Santa Fe en varias ocasiones.
La llegada de los jesuitas implicó cambios en sus sociedades; dentro de las reducciones indígenas que se organizaron con este pueblo se destaca la Reducción de San Javier fundada en 1743 y luego Franciscana. Florián Paucke llegó como misionero a Córdoba y Santa Fe en 1749 dejando un estudio extenso y detallado de esta etnia.
El 21 de Abril de 1904 en Ciudad de San Javier, se produjo una rebelión indígena conocida como: La Última Rebelión Mocoví, donde murieron gran cantidad de indígenas en una emboscada organizada por militares, civiles y religiosos.
Luego de la masacre el pueblo Mocoví fue perseguido y sometido al hacinamiento en trabajos rurales. Hoy muchos de ellos ocultan sus raíces indígenas y otros se enorgullecen de ello.
La ciudad cuenta con tres comunidades vigentes que se reconocen como descendientes, muchos de aquellos participaron en la rebelión, Mocovíes y cada una con sus representantes:
Néstor Lanche, Presidente de la comunidad Mocoví “21 de Abril”.
Ángela Lanche, Presidente de la Comunidad Mocoví “De cara al cielo”.
Jorge Valdez, Presidente de la Comunidad Mocoví “Colonia Francesa”.